Inicio » Mente, Finanzas y Prosperidad: El Camino Hacia la Inteligencia Financiera con Jaiber Pérez

Mente, Finanzas y Prosperidad: El Camino Hacia la Inteligencia Financiera con Jaiber Pérez

Se considera un enamorado de las finanzas, ¿qué le llevó a esa resolución?

Mi formación como ingeniero ha hecho que sea un apasionado por los números y las finanzas, pero obviamente el tema financiero toca demasiados aspectos de la vida, por eso les tomé tanto cariño, por que las finanzas son transversales en la vida del ser humano, me refiero a que una mala salud financiera puede afectar tu vida espiritual, emocional, social, familiar, incluso tu salud mental y física y por ende debemos amarlas o por lo menos tenerles el respeto que se merecen.

Superar una crisis financiera, ¿es tan fácil como suena?, ¿cómo sobrepasar una crisis?Primero hay que mirar la raíz etimológica de la palabra “crisis”, viene de crisálida, Cristo, cribar.

Quiere decir que crisis es renacer, por lo tanto superar una crisis per se, no es fácil, no debería serlo ya que implica reinventarse, cuando la crisis se supera superficialmente, esta más temprano que tarde regresa, por eso debo renacer, y eso implica más que un cambio, implica transformación, de lo contrario estás solucionando un problema que a futuro regresará con más fuerza.

Mente y finanzas, ¿cómo se relacionan?

La mente es un software que nos instalan en nuestro cerebro y que viene con una serie de aplicaciones que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, cuando el código fuente es defectuoso, todas las aplicaciones van a correr de manera lenta y errónea en nuestro cerebro; con esto quiero decir que es imprescindible tener una excelente salud mental para mejorar aspectos no sólo financieros sino de pareja, salud, emocionales, etc.

La mente es donde se aloja la prosperidad, y esta palabra es clave para tener una excelente salud financiera.

Hablemos de prosperidad, ¿qué significa este concepto para usted y cómo materializarla?

La prosperidad es aprender a estar bien pase lo que pase, esto implica una postura existencial frente a la vida, no se trata simplemente de actitud mental positiva, estamos hablando de la gestión inteligente de las emociones, la inteligencia financiera es una hija directa de la inteligencia emocional, entre más emocional te pongas, se activan menos áreas del pensamiento, por lo tanto eres menos inteligente.

La prosperidad es aprender a vivir en consciencia, es la forma que tenemos de crear, de ver dinero donde los demás no lo ven, de estar conectados con nosotros mismos y con la fuente.

Aplicacion Movil Creativos MP
Concord Travel Usa
Creativos Marketing y Publicidad
previous arrow
next arrow

Inteligencia financiera, ¿cómo obtener la salud financiera? Lo primero que debemos tener en cuenta es ser conscientes de que a veces tenemos una mala relación con el dinero, nuestra vida cotidiana viene marcada por una serie de preceptos y refranes que en su mayoría son anacrónicos, quiere decir que fueron inventados en una época y para una época que ya no existe.

Cabe resaltar que la mayoría de los latinos somos descendientes de mezclas europeas, indígenas y negros, la gente que emigró de Europa a America no lo hizo por qué estaban muy bien en sus países, lo hicieron huyendo de la hambruna, por lo tanto heredamos sus miedos, estos vienen en el ADN y se van manifestando a lo largo de nuestra vida con el temor hacia el dinero, es como si nos asustara el dinero, cómo si pensáramos que tenerlo es difícil y perderlo es muy fácil y así vivimos nuestra vida adulta amando el dinero de dientes para afuera, pero rechazándolo y desperdiciándolo en la vida real, endeudándonos en exceso, comprando cosas que no necesitamos, trabajando de sol a sol para pagar un estilo de vida, esclavos de un sistema que la mayoría no comprende.

Al ser conscientes de que tenemos esos miedos, podemos empezar a trabajar nuestra salud financiera, adquiriendo hábitos de ahorro e inversión que empiezan poco a poco a hacer que sea el dinero quien trabaje para mi.

¿Hábitos y energía, se entrelazan financieramente? No somos lo que pensamos, no somos lo que decimos, solo somos lo que hacemos, un gramo de hacer, vale más que mil kilos de pensar, por lo tanto nuestros hábitos determinan nuestro éxito o fracaso en la vida.

Nuestra vida no se trata de grandes decisiones que tomamos de vez en cuando, realmente nosotros tenemos miles de microdecisiones cada minuto, decidir hacer deporte o quedarse viendo televisión es una pequeña decisión que puede cambiar una vida, decidir endulzar con stevia o con azúcar, comer frito o hervido, ahorrar esos centavos o gastarlos en un chocolate, en fin, la vida todo el tiempo nos expone a una suerte de pequeñas decisiones que llevadas a varios días, semanas, meses y años, determinan la persona que eres.

Así como no engordaste de la noche a la mañana, sino que cada día tus decisiones te fueron llevando a comer unas cuantas calorías adicionales que poco a poco fueron haciendo que subieras 20 gramos por día y que a través de los años llegaste a un sobrepeso de decenas de kilos, así mismo funciona el dinero. Son pequeñas decisiones que con el tiempo se convierte en una vida financiera estable o una vida de lucha y sufrimiento.

¿Cómo manejar las emociones empresariales?

La clave es entender que una empresa va a crecer hasta donde crezcan sus dueños, por lo tanto es vital entender que mientras que una empresa dependa de una sola cabeza, son sus neuronas las que están gobernando, por lo tanto los límites los pondrán sus capacidades.

Pareciera que las empresas son entes abstractos, pero realmente funcionan como seres humanos, desafortunadamente muchas empresas (no todas), no tienen una vocación de servir, su verdadera misión es solo ganar dinero, este pensamiento corto placista viene de sus dueños, y esto es delicado, por qué, el dinero es una consecuencia, nunca debe ser visto como una causa.

Cuando los empresarios solo se fijan en sus números y todo lo quieren poner en cifras con sus famosos indicadores de gestión, pretenden que todas sus cifras quepan en una tabla de Excel y realmente, no hay nada más mentiroso que una tabla de Excel.

La primera clave para manejar las emociones empresariales es desligar el objeto social del dinero, nunca haga nada por dinero, busque servir, el dinero siempre persigue a quien no lo busca.

Cuando fijamos nuestra mente solo en el dinero, las empresas pierden el corazón, empiezan a tomar decisiones de pobreza, es decir, decisiones de corto plazo, apagar incendios, urgencias, todo para ya, con tal de cumplir las famosas metas, atención, usted puede estar cumpliendo sus metas y aun así estar destruyendo mercado.

Muchas veces por ceñirse a los números, sus vendedores pueden hacer descuentos, prometer cosas que no se pueden cumplir, dañar a los clientes que van a querer cada vez más de usted, de ese modo puede que se cumplan las metas, pero cada vez va a ser más difícil seguirlo haciendo por qué estás destruyendo el Mercado a futuro.

Háblenos de las redes neuronales

Las redes neuronales es un tema que me ha apasionado demasiado los últimos años, hoy en día podemos saber mucho de nuestro cerebro y su funcionamiento.

Nuestro cerebro está lleno de células nerviosas llamadas neuronas, contamos con cerca de 86 mil millones de ellas, estas células solo sirven en la medida que estén conectadas con otras, cuando varias neuronas se enlazan con otras, se van formando redes neuronales, cuando varias redes se juntan con otras, se van formando pensamientos, cuando los pensamientos se empiezan a unir, se van formando argumentos de vida, y estos argumentos de vida, forman tu carácter, de tal modo que nosotros somos lo que sean nuestras redes neuronales.

Entre más neuronas tengamos conectadas, tendremos más inteligencia, ya que podremos resolver muchos más problemas de maneras más creativas, entender esto y hacerlo consciente es vital para toda persona, por qué va a ser mucho más fácil una vez lo sepa, tomar medidas para salir de estados en los que quizás no quiera estar, pero por alguna razón siempre termina en ellos, como ansiedad, depresión, pereza, gula, etc.

Para concluir, qué consejos nos brinda para atraer la prosperidad y mantener una salud financiera.

Empecemos a ver el cambio como alternativa de vida, busquemos hacerlo sin esperar que las cosas se pongan feas, si nada cambia, pero yo cambio, todo cambia.

Evitemos buscar culpables a las cosas que nos ocurren en la vida, tengamos una postura de aprendizaje frente a lo que nos pasa y admitamos nuestra responsabilidad, de esta forma me libero, ya que dejo de esperar que sea el otro quien cambie.

Y por último, viva una vida basada en la persona que quiera ser, no en la persona que ya es, esto se llama el efecto pigmalión, que significa, trata a los demás como lo que pueden llegar a ser, no como lo que son, de ese modo estás logrando cambios tremendos en tu vida y en sus vidas. ¿Qué quiero decir con esto? El dinero persigue a la gente que vive con riqueza su vida, es decir, hacen deporte, meditan, se alimentan bien, duermen bien, leen, ejercitan su mente, se tratan bien.

De este modo el dinero en nuestra vida será una consecuencia lógica de la persona que soy, hay que ser rico, para hacer los que hacemos los ricos y por último, tener mucho dinero.